La función del Agente Aduanal es una actividad extremadamente interesante y apasionante en el ámbito del comercio internacional y la actividad aduanera, ya que intervienen en una amplia gama de procesos y funciones que nunca terminan.
Que aún cuando sólo aplica para algunas de las grandes empresas del país, no se puede negar que es un avance enorme para la operación aduanera y con base en lo cual se autoriza a esas empresas a convertirse en Certificadas con todos los beneficios que esto representa, reduciendo significativamente los trámites aduanales (tramitadores aduanales) y las revisiones o reconocimiento aduanero.
El agente aduanal funge como facilitador de las operaciones de comercio exterior, pero al mismo tiempo, controla la entrada de mercancía riesgosa y verifica el cumplimiento de la información comercial de los productos destinados al consumo last.
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración Standard de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no period un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del 9 de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente era a través del agente aduanal sustituto.
El agente de aduana es un profesional auxiliar de la representante aduanero función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
En este sentido, y comprometidos con la mejora continua de la actividad profesional de los Agentes Aduaneros, se conoce la necesidad de crear los referentes normativos, a fin de presentar los servicios con un alto grado en calidad que asegure la seriedad y profesionalismo en sus procedimientos, ofreciendo valores agregados tanto en eficiencia como eficacia.
Es un examen exhaustivo de sus habilidades como candidato potencial para un puesto de agente de aduanas en los EE. UU.
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
En estos tiempos, el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos suman otro servicio importante: la logística. El debe estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.
Algunos de ellos manejan todo tipo de mercancía, mientras que otros se especializan en rubros definidos. Con frecuencia los agentes aduanales ofrecen servicios de logística, transporte o almacenaje como complemento al despacho aduanero.
Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
Las agencias aduanales también coordinan las inspecciones requeridas por las autoridades que regulan la entrada de la mercancía y verificar el cumplimiento de requisitos adicionales en operaciones como la introducción de productos con marca registrada, bienes sujetos a la ley contra lavado de dinero o mercancías de uso dual.
Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduaneras del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros. El agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo lo más fluido posible.